El año pasado se publicó el informe encargado por el Gobierno Vasco sobre los efectos de los eucaliptos. El informe elaborado por un grupo de expertos de la Universidad del País Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi dejaba muy claro que las plantaciones de eucalipto tienen un efecto muy negativo sobre el suelo, los ríos y la biodiversidad de las zonas donde están presentes. Uno de los expertos encargados de redactar el informe, Arturo Elosegi, ha sido particularmente activo en dar a conocer los resultados de este informe y en este breve video explica las líneas principales de este informe.
Este año la Diputación Foral de Bizkaia anunció que había denegado la autorización para plantar principalmente eucaliptos en terrenos privados en El Regato, Barakaldo. En un artículo publicado en el blog de Botánica Sestao el 21 de marzo, este grupo explica sus razones para permanecer escéptico sobre la noticia y se pregunta por qué una Evaluación de Impacto Ambiental todavía no es una necesidad cada vez que alguien quiere poner una plantación de eucaliptos en su tierra. De hecho, el sector forestal tradicional ha venido insistiendo en que tal informe no es necesario y el Gobierno Vasco ha estado preparando una ley para ser debatida en el Parlamento Vasco, una ley que no haría necesaria una Evaluación de Impacto Ambiental para este tipo de plantaciones.
Por tanto, está claro que hay razones para ser escéptico sobre los cambios en la gestión forestal. Sin embargo, un motivo de posible optimismo son las recientes declaraciones del presidente de la Diputación Foral de Bizkaia en las que anunciaba una posible moratoria a la plantación de eucaliptos en Bizkaia como anexo a la Norma Foral de Montes hasta que se apruebe una política de plantaciones de eucaliptos en Bizkaia dentro de una nueva Norma Foral de Montes. Lo que está claro es que no se incorporarán grandes cambios sin la presión de personas y grupos como Kolore Guztietako Basoak que vienen abogando por la necesidad de los árboles autóctonos como la mejor forma de preservar nuestra biodiversidad. Uno de sus miembros más destacados ha sido Keko Alonso quien ha dado muchas charlas sobre el tema, una de las cuales se puede ver aquí.
Los motivos para limitar la plantación de eucaliptos son numerosos y mientras esperamos un cambio radical en la legislación debemos seguir protestando y dando nuestro apoyo a proyectos como el de Lurgaia que han estado plantando activamente árboles autóctonos con el apoyo de cient@s de voluntari@s.