REXCATERING

Se pierde un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial, pero ese porcentaje es mucho mayor en los llamados países desarrollados. Además, según la FAO, los alimentos que se tiran son responsables de hasta el 10% de los gases de efecto invernadero y el 30% de los recursos de la tierra se utilizan para producir alimentos que terminan siendo descartados. Uno de los ejemplos de despilfarro más visible está en comedores escolares donde todos los días se tira innecesariamente comida que ni siquiera se ha servido en la mesa. Hace unas semanas en el programa de La Sexta, Te lo vas a comer, el conocido chef Alberto Chicote mostró cómo escuelas en Madrid arrojaban en contenedores alimentos que podían alimentar a otras personas. Más cerca de casa en Tolosa, una estudiante, Onintza Rojas, investigó el desperdicio de alimentos en 13 escuelas en la comarca de Tolosa y descubrió que ¡27 toneladas de alimentos se pierden cada año!

Por supuesto, Tolosa no se diferencia de Mungia en este aspecto ni de cualquier otra localidad del País Vasco salvo algunas excepciones como es el caso de la escuela de Laukariz donde el desperdicio de alimentos es mínimo. Hace unos años presentamos al ayuntamiento de Mungia el proyecto la Nevera  Solidaria y propusimos instalarlo en la parte trasera del ayuntamiento, pero por miedo a posibles  problemas legales no querían asumirlo. Es cierto que no es del todo legal pero no es ilegal donar alimentos y las personas detrás del proyecto de la Nevera Solidaria están dispuestas a asumir la plena responsabilidad legal y nunca ha habido problemas en ninguna de las localidades donde se han puesto estas Neveras Solidarias. Plentzia es un buen ejemplo de un pueblo cercano que apoya este proyecto.

Hoy en día, l@s promotores del Frigorífico Solidario han ideado otro proyecto, Rexcatering, que asegura que los restos de comida en las escuelas se puedan recuperar de forma segura para otras personas que puedan comer y así evitar que sean enviados a la incineradora o al vertedero. No solo se trata de un proyecto perfectamente viable, sino que ha sido elegido por Innobasque Berrikuntza Innovación como una de las seis mejores prácticas que serán reconocidas en una ceremonia de entrega de premios en el BEC el próximo 3 de noviembre.

BBT está pidiendo a todas las escuelas y hogares para personas mayores en Mungia que hagan una reflexión sobre la cantidad de comida se está desperdiciando y que tomen medidas para reducir eso. Hay que asegurarse de que lo que se tira de los platos vaya al contenedor marrón y en cuánto a la comida que ni siquiera llega a la mesa que hablen con Rexcatering para ver cómo se puede utilizar para alimentar a otras personas. No es ilegal donar comida y al final del día es inmoral tirar comida perfectamente buena, ¡sobre todo porque casi toda ella termina en la basura!