REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA PAMPA

El jueves 7 de octubre en la Ekoetxea de Busturia se celebró la quinta reunión del Grupo de Trabajo sobre la lucha contra la hierba de la pampa. El encuentro fue organizado por LifeStopCortaderia y es la primera vez que se realiza en el País Vasco. A pesar de que la hierba de la pampa se extiende por todas las zonas costeras de los países vascos, solo cinco ayuntamientos vascos, Bermeo, Gernika, Arrigorriaga, Irún y Hendaia, se han adherido a este Proyecto Life. La Diputación Foral de Gipuzkoa se ha adherido y aunque la Diputación Foral de Bizkaia todavíano se ha adherido al proyecto, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha puesto en marcha un proyecto de cuatro años para el control de la hierba de la pampa en esta zona de especial valor ecológico.

Fue un día intensivo con muchas personas y grupos diferentes que relataron sus experiencias y experimentos en el combate de la hierba de la pampa y otras especies invasoras, incluso nuestro amigo Jon Hidalgo de Lurgaia, explicó la labor de Lurgaia en este campo. Evidentemente es imposible resumir todo lo mencionado en este grupo de trabajo pero lo más relevante para nosotros es el ejemplo del Ayuntamiento de Bermeo. Inspirado por una charla de una catedrática en 2009, el Ayuntamiento inició un modesto programa con un presupuesto reducido para controlar la hierba de la pampa en Bermeo. Ahora no hay grandes acumulaciones de hierba de la pampa pero cada año una empresa tiene un contrato para retirar la hierba de la pampa, y este año se ha distribuido un folleto informativo y se ha organizado un curso para mostrar a las personas interesadas cómo abordar el problema.

Esto es algo en lo que todo municipio que tenga grandes cantidades de hierba de la pampa debería participar. Por ejemplo, en su boletín de noticias local el Ayuntamiento de Arrieta ha proporcionado información sobre cómo se puede deshacerse de la hierba de la pampa y después de que BBT llevó a cabo una acción en Fruiz, el trabajador municipal estuvo muy activo en el control de la hierba de la pampa en la zona cercana a los nuevos pisos. Pero, lamentablemente, muchos otros ayuntamientos apenas han hecho nada. En cuanto a BBT, continuaremos trabajando con Emaús para ayudar a eliminar la hierba de la pampa en el área, pero a menos que obtengamos más apoyo, será más simbólico que cualquier otra cosa. Y este año tenemos la intención de escribir a todos los ayuntamientos para informarles del problema y de la necesidad de actuar.