Plentzia crea el primer oasis para mariposas de Uribe Kosta

Nota extraída de elcorreo.com

http://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-derecha/plentzia-crea-primer-20180621212721-nt.html

Plentzia crea el primer oasis para mariposas de Uribe Kosta

Una familia planta flores para crear el oasis de mariposas. / T. I.

Situado en el parque de Gazteluondo se espera que pueda albergar a una docena de especies diferentes de este insecto

TXEMA IZAGIRRE PLENTZIA.

Aunque sin desierto, la villa marinera ya tiene su oasis particular. Con ‘PinpilinPlentzia’ se abrió ayer un espacio idílico para las mariposas e insectos polinizadores en el parque de Gazteluondo, el primero de Uribe Kosta de sus características. Una veintena de personas participaron con mucho ánimo en dar vida a este triángulo situado al fondo de ese espacio verde, junto a la ría y el puente rodado de acceso al pueblo. Se distingue porque es el único punto del parque donde la hierba está crecida y brotan en torno a 20 especies silvestres.

«Es una experiencia bonita para hacer en familia», proclamó Ricardo, que llegó con su mujer Ana, y con sus hijas Uxue y Haizea desde Sopela para echar un cable. «Hay que participar en estas cosas con lo que podamos aportar y que los niños tomen parte para que se conciencien de lo importante que es el ecosistema para nuestras mariposas e insectos».

La familia entera se puso ayer guantes para trasplantar algunas de las aproximadamente 150 plantas que se pusieron. Igual que hicieron Sonia, Haizea y Aitana, que llegaron desde Leioa a trabajar con entusiasmo. «Es una iniciativa que deberían llevar a cabo todos los pueblos», apuntaron estas adolescentes. Plantaron especies como campánulas, orégano, salvia, verbena o ajugas, además de algunos arbustos como el iberis.

David Henderson también estaba contento porque ayer ya vio tres especies distintas de mariposas allí, como la ‘Limonera’, la ‘Colias común’ y la ‘Ícaro’. Este miembro de Butroi Bizirik -irlandés de nacimiento, pero afincado en Bizkaia desde hace más de 35 años y euskaldun- puntualizó que cortar la hierba casi al ras es nefasto para los insectos polinizadores porque se barren las flores silvestres. La asociación a la que pertenece es una de las que colabora con la iniciativa de este oasis.

«En Iparralde tienen otro criterio distinto y hasta dejan la hierba más larga al segarla», comentó, antes de hacer un llamamiento para que hasta en los jardines particulares se dejen islas de hierba alta para enriquecer los hábitats de los polinizadores. «La limonera que he visto estaba en esta flor», indicó con el dedo, refiriéndose a un ‘Loto corniculado’, conocida popularmente como ‘flor de grillo’ porque era la escogida para darle de comer a estos insectos para atraparlos.

De entre las futuras inquilinas del oasis de Plentzia, la más llamativa, colorida y bonita es la ‘Pavo real’ o la Atalanta (Vanessa atalanta). Hasta una docena de especies de mariposas pueden habitar en este pequeño edén junto a la ría, que hasta ahora era la que atrapaba la atención de los cientos de personas que a diario pasean por esa zona.