No a los pantalanes de la ría de Plentzia

No a los pantalanes de la Ría de Plentzia, SOS itsasadarra

El domingo 24 de noviembre, un gran número de personas se reunió en la plaza Astillero en Plentzia para protestar en contra de los nuevos planes de instalación de amarre presentados el 21 de octubre por representantes del ayuntamiento de Plentzia, la Asociación de Puertos de Euskadi y el Gobierno Vasco. El plan es aumentar considerablemente el número de atracaderos, no solo en el puerto mismo sino a lo largo del río.

Se pidió a los participantes que firmaran una petición para que se detuviera este proyecto, ya que no se ha llevado a cabo un proceso de consulta adecuado ni un proceso de evaluación ambiental. También hay preocupaciones sobre el impacto visual de estas pantalanes, el hecho de que pueden alterar el flujo del río, aumentar la posibilidad de inundaciones y dificultar la navegación en el río. También existe la sensación general de que el río está siendo privatizado.

BBT firmó la petición, hizo una pequeña contribución financiera y estará dispuesto a presentar las alegaciones oportunas a este proyecto que carece de evaluación de impacto ambiental. El próximo domingo hay planes para otra protesta en la que se pedirá a las personas que se den la mano para formar una gran cadena a orillas del río.