Moción Residuos y la Emergencia Climática
En noviembre hemos tenido la intención de hacer una mesa redonda sobre el tema de los residuos pero debido al Covid-19 no hemos podido hacerlo. Sin embargo, hemos podido recoger las opiniones de los invitados en este vídeo. Y como sabéis también íbamos a presentar la moción de Ekologistak Martxan sobre los residuos en el ayuntamiento de Mungia, y en el Pleno del día 23 de diciembre lo hicimos. A excepción del PSE (que no respondió a nuestra invitación), hablamos con todos los partidos que integran el Ayuntamiento de Mungia, y los tres partidos de oposición presentaron nuestra moción pero el PNV y el PSE votaron en contra y no fue aprobada.
El representante del PNV nos dijo en la reunión anterior que veía bien algunos puntos pero no veía algunos puntos como muy factibles, y nos pidió no presentar la moción y llegar a un acuerdo entre todos. Pero creemos que todos los puntos de la moción que hemos presentado son realistas y absolutamente factibles. Cabe destacar, además, que nuestra propuesta de una planta de compostaje comarcal se construirá en otros lugares, y Getxo, por ejemplo, pronto contará con su propia planta de compostaje para gestionar la materia orgánica de la zona. No podemos decirlo más claro, solo el 1% de la materia orgánica de Mungi se pone en el quinto contenedor, ¡y tan poca cantidad es lamentable! Tal y como explica Oreina en el vídeo el ayuntamiento de Azpeitia en sólo unos años ha aumentado la cantidad de residuos que recicla o composta del 28% al 70% y creemos que si el Ayuntamiento de Mungia aceptaba las medidas que le hemos propuesto la cantidad de residuos reciclados o compostados podría incrementarse fácilmente del 25% al 80% en solo unos pocos años.
Por otro lado, en estos tiempos difíciles es absolutamente irresponsable desperdiciar tanta comida, sobre todo sabiendo que existen soluciones legales para recuperar esa comida. Hace tres años, el ayuntamiento no tuvo el valor de apoyar el proyecto Frigorífico Solidario y parece que lo mismo ocurre con el proyecto Rexcatering. Han estado al tanto de esto desde marzo pasado, pero que nosotros sepamos, no han hecho nada por el momento para ver las posibilidades de este proyecto. El proyecto Rexcatering sería muy útil para administrar los restos de comida en la escuela y el hogar de ancianos de Mungia, como lo hará el Ayuntamiento de Hernani.
Pero queremos dejar en claro que no es solo responsabilidad de las autoridades, y todos tenemos la culpa de esto. Es cierto que necesitamos llegar a un consenso y estar dispuestas/os a trabajar juntas/os ante una emergencia climática, pero para eso debemos aceptar que esta emergencia es una realidad. Todas/os hemos visto qué medidas han tomado nuestras autoridades ante la emergencia del Coronavirus, pero no vemos las mismas medidas contra la emergencia climática. Han pasado cinco años desde el Acuerdo de París y la temperatura sigue subiendo, y ya ha subido 1,2 ° C por lo que pronto llegará a 1,5°C !! Ante esto, se deben tomar medidas audaces y la población debe sentirse involucrada. Como todos los grupos de transición, BBT fue creado para ofrecer soluciones a una sociedad sin petróleo. La soberanía alimentaria y energética son nuestros principales ejes de acción sin olvidar, por supuesto, la necesidad de proteger y valorar la biodiversidad local. Y continuaremos trabajando en esto, y extendemos nuestra mano a todos las/los demás grupos sociales y políticos para que actúen juntas/os, ¡ya que el futuro de nuestras/os niñas/os y el planeta está en juego! Mungia, y de hecho todos los pueblos de la comarca de la zona, necesitan una estrategia inclusiva para ser carbono neutral y poder luchar contra el cambio climático!