Jóvenes de Mungia crean Amalur en defensa de la Emergencia Climática

«Jóvenes de Mungia crean Amalur en defensa de la Emergencia Climática”

Amalur, el nuevo grupo medioambiental de jóvenes de Mungia que el pasado 15 de septiembre organizaron una recogida masiva de basura en la zona, se juntan a las 13:00 hrs. en el Ayuntamiento de Mungia para pedir la declaración de EMERGENCIA CLIMÁTICA, coincidiendo justamente con el pleno que se celebra en el Ayuntamiento y donde las asociaciones Butroi Bizirik y Jauzi Berriztagarriak, presentan la moción DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA.

BBT apoya con paella vegana y ecológica para los/as participantes.

Amalur, el nuevo grupo de jóvenes de la zona se juntará a las 13:00hrs. en el Ayuntamiento de Mungia coincidiendo con el pleno que se celebra, donde las asociaciones Butroi Bizirik en Transición (BBT) y Jauzi Berriztagarriak, pertenecientes a Alianza por la Emergencia Climática, presentan la moción DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA. En ella, se insta al ayuntamiento a tomar medidas concretas y claras, como abandonar los combustibles fósiles y apostar 100% por energías renovables, empezando por la contratación de la energía del propio ayuntamiento, fomentar la economía local y de proximidad que impulse la soberanía alimentaria, por ejemplo en las escuelas de la zona, ser transparentes en las medidas que se apliquen, con tomas de decisiones ciudadanas vinculantes y desarrollar hidroeléctricas en los molinos comenzando por el de Torrebillela, y descartando macro proyectos que llevan serios riesgos para el salud como la Interconexión Eléctrica Submarina Francia-España, o Línea de Alta Tensión Gatika-Cubnezais entre otras medidas.

Amalur comenzó su andadura el 15 de septiembre con una recogida masiva de basura en el ferial de Mungia, en la cuenca del río Butroi y en el parque de Torrebillela, donde participaron decenas de jóvenes y recogieron gran cantidad de plásticos, basura e incluso una manta eléctrica, aparatos informáticos, un extintor, ropa… que amontonaron en las escaleras del ayuntamiento con un claro mensaje: “hay que disminuir el consumo” y “si generas basura llévala contigo hasta el próximo contenedor”.

Este día 27 llevarán la protesta al pleno del Ayuntamiento acompañados por diferentes movimientos sociales de la zona. BBT apoyará con una buena paella ecológica y vegana para Amalur y para las personas participantes.