El 22 de abril a las 19:00 horas en la Kultur Etxea de Bakio BBT y Haria Elkartea han invitado a José Ramón Gómez a dar una charla sobre flores urbanas. José Ramón ha escrito varios libros, pero quizás sea más conocido por su artículo mensual en Quercus en el que brinda información sobre una planta o una flor. Este mes Jose Ramon dedica dos páginas a la modesta Poa annua, una pradera anual que está presente en todas partes, ¡incluso aparentemente en la Antártida! José Ramón cree firmemente en la necesidad de un manejo menos agresivo de las muchas flores silvestres, plantas y hierbas que crecen en nuestras calles, muros y arcenes. La limpieza no debe ser el único criterio en la gestión de los espacios verdes y es necesario concienciar a la gente sobre el importante papel de las flores y plantas silvestres en el mantenimiento de la biodiversidad de una ciudad. Jose Ramon nos recuerda que no solo por motivos estéticos debemos respetar las flores silvestres urbanas, ya que incluso cuando se han marchitado y parecen menos atractivas, tienen un papel importante en la alimentación de las muchas especies de aves de nuestros pueblos. Recuerdo durante el confinamiento mirando a un modesto Crepis capillaris que parecía ser la principal fuente de alimento para un par de hermosos camachuelos.
Hace muy poco escribí un artículo sobre el “Parque Botánico” de Arangoiti y con mucha tristeza sucedió lo inevitable y solo unos días después de visitar Arangoiti se cortó el pasto y todas sus magníficas flores que son tan beneficiosas para los polinizadores. Hubiera sido tan sencillo no haber cortado el césped ya que no impide el movimiento de las personas y la mayor parte del área cortada es de difícil acceso.
Acabo de encontrar un informe de diagnóstico sobre la biodiversidad en Bilbao realizado por la Universidad del País Vasco. ¿Nuestras autoridades municipales leen estos informes? ¿Realmente entienden qué medidas simples se pueden tomar para conservar la biodiversidad? Lamentablemente, en respuesta a una solicitud de Podemos de dar un enfoque más sostenible en la gestión de los espacios verdes, parece que uno de los concejales del PNV respondió que los bilbaínos no quieren ese tipo de gestión. Yo, como muchas otras personas, no estoy de acuerdo con esta declaración. La gente necesita información sobre la importancia de la biodiversidad y el Ayuntamiento de Bilbao haría bien en escuchar a personas como José Ramón Gómez para repensar la gestión de sus espacios verdes. ¡Al menos la gente de Bakio y los pueblos de alrededor tendrán la oportunidad de hacerlo!