JATA JAGON

Jata es uno de los montes emblemáticos que rodean a Mungia, pero como la mayoría de los montes de la comarca ha sido cubierto de eucaliptos de rápido crecimiento. En los últimos años, y en gran parte gracias al trabajo de grupos como Kolore Guztietako Basoak y Lurgaia, ha habido una serie de iniciativas que buscan frenar este tipo de monocultivos y reclaman políticas a favor de los árboles autóctonos. Ahora, un grupo de ciudadan@s preocupad@s en Mungia y sus alrededores están pidiendo a las autoridades municipales locales que se posicionen a favor de tales políticas y están pidiendo a la gente que firme la siguiente petición Jata Jagon y conseguir que otras personas la firmen (Hoja de firma):

Agiri hau sinatzen dugun guztiok Mungialdeko bizilagunak gara, eskualdeko mendi, baso eta erreken hondatzeaz oso kezkatuta gaudenak. Eukaliptoaren landaketa masiboak kalte izugarria egin die ekosistemari, paisaiari, faunari eta, orohar, ingurugiroari. Eskualdeko mandizaleek hainbeste maite dugun Jata mendia da hondatze horren adibide argia. Horregatik eskatzen dizuegu Mungialdeko Udalei ez egoteko geldi arazoaren aurrean. Eta baso autoktonoak berreskuratzera eta ingurugiroa zaintzera zuzendutako neurriak eta politikak bultzatu eta martxan jartzeko. Basoa erosteko eskatzen dizuegu zuhaitz autoktonoak landatzeko, eta jabego publikodun lurrak dauden udalerrietan, Bakio eta Gamiz-Fika egiten hasi direnez, hostozabalen basoak landatzeko. Jata-Tallutik hasita. Eta dagozkien beste erakundeetan ere, baso politika jasangarriagoa aldarrikatzeko eskatzen dizuegu azkenik.

                                   *******************JataJagon**********************

Quienes firmamos esta petición somos personas de Mungialdea preocupadas por el grave deterioro de los montes, bosques y ríos de la comarca. La proliferación del monocultivo de eucalipto ha traído consigo un empobrecimiento del ecosistema, del paisaje, de la fauna y en conjunto, del entorno natural. Jata, uno de los montes más emblemáticos de la zona, es claro ejemplo de ese deterioro. Por eso pedimos a los ayuntamientos de Mungialdea que reaccionen ante esta situación. Y que adopten, promuevan o reclamen medidas y políticas que permitan salvaguardar el entorno natural y recuperar las masas forestales autóctonas. Solicitamos que emprendan la compra de suelo para la reforestación de especies autóctonas, o que dejen de plantar eucalipto en suelo de titularidad pública y lo sustituyen por frondosas. Bakio y Gamiz-Fika ya han emprendido ese camino y animamos al resto de ayuntamiento del eskualde a dar el paso. Empezando por Jata-Tallu. Y a reclamar, a las instituciones competentes, un cambio hacia una política forestal más sostenible.