EKHI, NUEVA VERSIÓN
El Eusko, la moneda alternativa de Iparralde, está cada vez más fuerte. De hecho, algunos ayuntamientos, incluso el más grande, Baiona, ha empezado a utilizar el eusko para hacer pagos. Al fin y al cabo las monedas locales son el motor de una economía circular, y si no queremos una economía basada en la especulación éstas son un instrumento útil.
En Bizkaia nosotros/as también hemos tenido nuestra moneda local, el ekhi, pero aproximadamente hace un año y medio desapareció por razones técnicas y legales. La buena noticia es que está de vuelta para 2019 gracias a la cooperativa Ekhilur y Goiener. Esta vez tendrá una forma distinta, ya que tendrá la forma de una tarjeta bancaria.
Al principio se utilizará de manera experimental solamente en algunos sitios y cabe decir que el local y grupo de consumo de BBT será uno de estos sitios experimentales. Sin embargo, este proyecto nace gracias a la ayuda de voluntarios/as que no reciben remuneración alguna. Por ello, se pide a la gente que se convierta en soci@s por solamente 50 euros. Gracias a esta contribución financiera el Ekhi será otra vez una realidad.