Llevábamos tiempo queriendo ofrecer carne de cerdo ecológica en nuestro grupo de consumo y hemos encontrado un proyecto que nos ha gustado mucho por la cría de animales al aire libre, la recuperación de una raza autóctona, y la calidad y mimo en la elaboración de sus productos, a pesar de no consumir pienso eko.
En Lekunberri (Navarra), José Ignacio Jauregi es uno de los artífices de la recuperación del euskal txerri o pío negro, una raza de cerdo autóctono de Euskadi y Navarra, prácticamente extinguida en los años 80, cuando sólo quedaban unos 30 ejemplares.
Estos animales criados en libertad en un espacio de 8 hectáreas de prado y bosque, se alimentan de bellotas, castañas, matorrales, aparte de pienso. Su alimentación y el buen trato recibido se traducen en una calidad de carne y embutidos excelente. Aparte de una tienda disponen de un restaurante en su proyecto Maskarada.
En BBT queremos ofrecer mensualmente a nuestr@ soci@s la posibilidad de pedir esta carne de cerdo en fresco y embutidos, como alternativa al consumo de carne de cerdo industrial, animales que sufren hacinamiento en granjas, son tratados con abundancia de antibióticos y sus deshechos son causa de contaminación de ríos y aguas subterráneas, prácticas de las que no queremos ser cómplices.