Emergencia Climática: mociones presentadas en los ayuntamientos de la comarca Uribe-Butroe
En agosto, los miembros de BBT y de otros grupos en algún caso, presentaron mociones pidiendo que sus respectivos ayuntamientos declaren la Emergencia Climática y actúen ahora reduciendo sus emisiones de carbono a cero.
Hasta ahora, BBT ha presentado las mociones a los ayuntamientos de Mungia, Fruiz, Meñaka, Gamiz-Fika, Arrieta y Bakio. El miércoles 4 de septiembre, en el ayuntamiento de Arrieta se debatió recibiendo sólo el respaldo de un miembro de Bildu, la abstención de otro (una estaba ausente) y el rechazo de los cuatro concejales del PNV a pesar de que el Lehendakari ha visto necesario declarar una emergencia climática. El PNV argumentó que era mejor esperar para ver qué medidas introducirá el gobierno vasco y actuar en consecuencia. En la misma reunión del consejo, Bildu presentó su propia moción de emergencia climática, recibiendo los votos de sus dos consejeros y el rechazo del PNV.
La próxima vez que la moción se presente localmente será en Gatika el 25 de septiembre a las 20:00, por la Plataforma contra la Interconexión Eléctrica, dos de cuyos miembros vinieron a apoyar la moción en vista del hecho de que el sexto punto de la moción pide el fin de proyectos costosos como el alto voltaje planeado entre Cubenazais en Francia y Gatika, y en su lugar apoyar proyectos locales pequeños y sostenibles que generen energía renovable, un ejemplo de esto es el proyecto hidroeléctrico que BBT está apoyando en Mungia para generar energía renovable.
La moción de Emergencia Climática es apoyada por numerosos movimientos ecológicos como Greenpeace, Friends of the Earth, Ekologistak Martxan, Eguzki y Fridays For Future. La mayoría de las mociones se debatirán en las ciudades las próximas semanas, por lo que ayudará a centrar la atención en el tema climático, la semana de acción del 20 de septiembre al 27 de septiembre, cuando se convocó una huelga internacional por el clima.
Puedes ver todas las mociones: