EL PROYECTO LIBERA EN EL RÍO BUTRÓN!
El Proyecto Libera, naturaleza sin basura organizado por la SEO en colaboración con Ecoembes, consiste en recoger y caracterizar la basura en espacios naturales para saber más sobre su cantidad, composición, origen, comportamiento, áreas de acumulación, etc. Butroi Bizirik en Transición se sumó a este proyecto y nos organizamos cinco socios de BBT para limpiar el río Butrón.
El lunes 10 de diciembre nos reunimos a las 11 de la mañana, y comenzamos la tarea en el puente de Olalde. Como se puede observar en las fotos el bidegorri se ve muy limpio y verde, y la ribera del río también. Muy animados comenzamos nuestra tarea pensando que no recogeríamos mucha basura.
Con guantes puestos y bolsas en mano empezamos a recoger las primeras latas de bebidas, luego botellas de plástico y vidrios, un poco más adelante paquetes de chucherías…y así se fueron llenando las bolsas en cada paso que dábamos por la ribera del río. Unos pocos metros más encontramos un televisor y carcasa de monitor, zapatillas y ropa interior como algo insólito; estaba claro que podíamos seguir recogiendo más y más basura y de todo tipo; por eso seguimos 100 metros más aunque nos saliéramos de lo planeado por el proyecto. Después pasamos unos buenos 40 minutos separando, contando y pesando toda la basura antes de llevarla al Garbigune.
Recibimos comentarios de todo tipo de los que paseaban por el bidegorri, pero ninguno nos pidió un par de guantes y bolsas para ayudarnos… eso hubiera sido ideal. Nos conformamos con lo que han podido ver y que sean conscientes de la problemática. Si lo hubiéramos hecho el fin de semana, seguramente hubiéramos tenido más voluntarios y de todas las edades. Agradecemos a un joven que nos sacó la foto y que luego pasó por el bidegorri para llevar un trasto grande hasta el garbigune!! Unas pocas personas pueden marcar la diferencia, y si fuéramos más…(suspiro)!!!
Es importante que entendamos que para reducir la cantidad de basura debemos consumir menos, y lo que consumamos lo separemos para su reciclaje. Ah! y no nos olvidemos de llevar consigo los residuos cuando vayamos de paseo a la naturaleza!