Disparo a un águila calzada en Gatika

Disparo a un águila calzada en Gatika

El pasado domingo 23 de agosto un baserritarra de Gatika disparó a un águila calzada (Hieraaetus pennatus) que andaba últimamente cazando pollos de su granja. Afortunadamente el águila sobrevivió y está bajo observación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Gorliz. Un coche patrulla de la Ertzaintza se encontraba cerca del baserri donde ocurrió el incidente y el agricultor admitió haber disparado al ave;   será acusado de haber cometido un delito ecológico.

BBT no sólo apoya plenamente la necesidad de que dichos delitos sean castigados, pero también creemos que se deben encontrar soluciones para ayudar a los agricultores a proteger a sus animales. Por eso nos hemos puesto en contacto con SEO, la organización ornitológica española, para averiguar qué consejos se pueden dar para proteger a los pollos de corral de este tipo de ataques.

Sin embargo, es importante enfatizar que sea cuál sea el problema, no puede haber excusa para disparar a un ave protegida y por ello hay que denunciarlo. Muchas veces los escopeteros que disparan sobre las aves protegidas lo hacen sin recibir ningún tipo de castigo.

Si alguna vez te encuentras con un animal herido debes llamar al 112 o llevar el animal directamente al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Gorliz.

Damos las gracias a nuestros amigos Aitor y Josean, que nos han compartido sus fotos del ave.