Desperdicio de comida escolar
La investigadora Onintza Rojas Olazabal publicó recientemente un informe sobre la alimentación en Tolosaldea en el que se desperdician 160 kilos de comida al día en los colegios de esta comarca. Esto no es sorprendente y existen diferentes razones para explicarlo. Sin embargo, la peor parte es que mucha de esa comida no llega a la mesa y se desperdicia en lugar de dársela a la gente.
Sabemos que algunos colegios están haciendo enormes esfuerzos para no tirar la comida y quizás el más ejemplar de nosotros sea el Cuarteto, y algún día tendremos una entrevista con el encargado del comedor. El caso es que la escuela de Laukariz, al igual que los colegios de Orduña, Gernika y Markina, han asumido la gestión de la cocina para dar prioridad a la alimentación ecológica y ofrecer una alimentación saludable a lxs alumnxs. El trabajo no ha sido fácil, pero hay poco desperdicio de comida en estas escuelas, y en el caso de Gernika, la Cruz Roja gestiona los restos de comida.
Alvaro Saiz de la Nevera Solidaria ha puesto en marcha la empresa Rexcatering específicamente para gestionar los restos de comida de escuelas, hospitales y residencias de ancianos. Esta iniciativa cumple con todos los requisitos legales y proporciona una solución a los excedentes de alimentos.
Así que queremos hacerle cuatro preguntas al Ayuntamiento de Mungia:
1. ¿Exactamente cuánta comida no utilizada se desperdicia en las escuelas de Mungia?
2. ¿Cuántos kilos de desperdicio de comida se tiran y cuánto cuesta enviar este alimento a un vertedero o incinerador?
3. ¿Por qué no lanzar un servicio de recuperación de estos residuos alimentarios para compostaje?
4. ¿Porqué no se pone en contacto con Rexcatering o la Cruz Roja para resolver el problema de los excedentes?
La comida no es basura y hay que darle la importancia que se merece!!!