Los hermosos colores del otoño se pueden ver claramente a medida que las hojas cambian de color y caen gradualmente al suelo, a menos que, por supuesto, vives cerca de una plantación de pinos o eucaliptos. Y si vives en el campo puedes ver a los pájaros volar de árbol en árbol o hurgar en la hierba en busca de comida. Por supuesto, los parques de los pueblos son buenos lugares para ver los pájaros y avistar las últimas mariposas y abejas del año tomando el néctar de las últimas flores. Pero quizás lo más bonito de todo es escuchar cantar al petirrojo, incluso en un día bastante malo. El petirrojo es un eterno optimista que a menudo consideramos como uno de «nuestros» pájaros, pero la verdad es que el petirrojo que oyes cantar es probablemente del noreste de Europa, ya que muchos petirrojos migran a climas invernales más favorables.
Si tienes un jardín o incluso un balcón, la observación de aves puede ser más divertida si les dejas restos de comida, pero no dejes pan ni nada salado. Puedes comprar comederos en algunos de los centros de jardinería más grandes y el Bird Center de Urdaibai los hace y los vende. Si eres bueno haciendo cosas tú mismo, siempre hay videos útiles en YouTube (más en inglés que en castellano). Básicamente hay dos tipos de comederos, uno para semillas y otro para cacahuetes (vendemos cacahuetes en BBT pero lamentablemente este año no tenemos comederos). Y si quieres, también puedes participar en el seguimiento de Aves de Jardín organizado por el Bird Center. ¡Es muy divertido y aprenderás mucho!
También es un buen momento para colocar cajas de pájaros para que los pájaros se acostumbren a verlos. Aquí también puedes hacer el tuyo, un experimento encantador para hacer con l@s hij@s, o puedes comprarlos. Los diferentes tipos de aves necesitan dimensiones específicas de agujeros de entrada. A menudo ves cajas de pájaros que se ven bonitas pero que son realmente poco prácticas. El Bird Center los vende, pero tenemos a la venta algunas cajas para pájaros en BBT hechas por el experto en aves local, Josean Isasi. Josean es el responsable de casi todas las cajas de pájaros que puedes ver en los parques de Mungia. Cada año los inspecciona, registra la especie de ave que los utiliza y los limpia en invierno. Además de eso, a menudo ofrece talleres a las escuelas involucradas en el proyecto Agenda 30. Las cajas que tenemos a la venta son cajas bonitas pero también muy prácticas. También vienen con una percha para colocarlos sobre la rama de un árbol. Si quieres comprar uno no olvides que nuestro horario de apertura ha cambiado por lo que está abierto de miércoles a viernes en horarios específicos.