BBT, TRANSICIÓN Y LA CIENCIA CIUDADANA

Todos los meses Plentziako Herri Lurrak invita a alguien a dar una charla sobre algún tema relacionado con la sostenibilidad y esta semana el ponente invitado fue nuestro socio David Henderson que dio una charla. Primero explicó cómo nació Butroi Bizirik Trantsizioan y qué trabajo está realizando en varios campos. Aunque BBT es un grupo de Transición, hoy en día hay muy poco contacto con el movimiento de Transición, pero estas ideas continúan siendo una inspiración para el grupo. Desafortunadamente, no hemos logrado mantener el entusiasmo inicial que ha llevado al maravilloso florecimiento de proyectos en lugares como Totnes, Frome o Liege, por nombrar solo algunos. Sin embargo, no todo es pesimismo y tenemos un grupo de coordinación muy activo que está realizando un gran trabajo junto con la ayuda de miembras (damos prioridad a la forma femenina) y simpatizantes de BBT. Solamente hay que mirar el laberinto de grupos dentro de BBT para darse cuenta de cuánto se está haciendo. Esta página web es también un testimonio de todo nuestro buen trabajo.

Después de explicar el hecho de que la Transición se basa en la idea de que ya no podemos depender de los combustibles fósiles y debemos repensar cómo vivimos esto nos brinda la oportunidad de construir una nueva resiliencia que, combinada con una buena dosis de imaginación, puede ayudar a construir una cohesión en las comunidades. Como dice uno de los fundadores del movimiento, Rob Hopkins, el pico del petróleo o el hecho de que debemos dejar los combustibles fósiles en el suelo para mitigar los peores efectos del cambio climático, nos ofrece la oportunidad de ser más imaginativas y creativas. mientras buscamos soluciones basadas en proyectos locales y desarrollamos una soberanía alimentaria y energética.

La segunda parte de la charla se dedicó a explicar algunos de los diferentes proyectos europeos de Ciencia Ciudadana que muestran cómo las ciudadanas pueden realizar diferentes tipos de estudios de la naturaleza y cómo este trabajo puede ayudar a las científicas a confirmar las sospechas que puedan tener sobre el declive de las especies. Una de esas iniciativas es el Buzz Club que cuenta con el apoyo entusiasta de Dave Goulson, profesor universitario, escritor y firme defensor de la necesidad de proteger a nuestros insectos. Finalmente, David finalizó la charla hablando de algunas de las Iniciativas Ciudadanas en las que BBT ha participado, entre ellas el oasis de mariposas de Plentzia que lamentablemente parece que el actual grupo de gobierno municipal ha decidido no apoyar.

Muchas gracias a los organizadores y a todas las personas que vinieron. La próxima charla la impartirá Arturo Elosegi, muy conocido por su labor en explicando los problemas que causan los eucaliptos y por supuesto la charla no solo está abierta a la gente de Plentzia, sino a la gente de los alrededores.

Aquí está el enlace a la presentación de diapositivas utilizada por David para dar la charla.