Con retraso escribimos este breve artículo para mencionar algunas de las actividades organizadas por el Baso Taldea de BBT en colaboración con nuestr@s amig@s de Lurgaia. El Baso Taldea organizó el pasado mes de enero una excursión para conocer un gran terreno en Derio que afortunadamente ha sido abandonado a la naturaleza. Parte del terreno de Aiartza solía albergar el antiguo vivero de plantas de Bilbao, pero hace tiempo que está abandonado y l@s jóvenes lo utilizan periódicamente para fiestas a pesar de que hay muchos agujeros peligrosos en los que podrías caer fácilmente por la noche. El hecho de que algunos hayan sido llenados con bolsas llenas de latas y botellas es testimonio de que probablemente haya sucedido. Además de una limpieza (el terreno aparentemente es propiedad de un banco), el lugar podría convertirse fácilmente en un bosque gestionado que formaría parte del cinturón verde de Bilbao. Esperemos que en un artículo futuro podamos decir más sobre este espacio que ofrece muchas posibilidades..
En febrero, el Baso Taldea volvió a estar activo en el barrio de Emerando, Mungia donde, en colaboración con Lurgaia, se plantaron muchos árboles autóctonos en terrenos ofrecidos en custodia por l@s miembr@s de BBT,Jaione Uragarena y Mikel Sarasola. La idea original era comprar los árboles nosotr@s mism@s usando el dinero que teníamos de nuestro plan de compensación de carbono (esperamos hacerlo a una escala aún mayor este año), pero al final Lurgaia todavía tenía suficientes árboles, así que usaremos ese dinero en una proyecto de árbol en otro lugar. También hay que decir que este acto se organizó como una de las actividades de Aldaketaldia que por segundo año reunió a colectivos ecologistas de todo el País Vasco para conmemorar el aniversario de la catástrofe de Zaldibar , cada uno realizando actividades en sus respectivos territorios para denunciar problemas ambientales y presentar soluciones.
Finalmente, miembr@s del BBT estuvieron presentes en Bakio donde se están retirando tocones de eucaliptos y replantando con árboles autóctonos como parte de un proyecto entre Lurgaia y el Ayuntamiento de Bakio para recuperar el bosque autóctono. La moratoria sobre la plantación de eucaliptos ha brindado un respiro para repensar nuestras políticas, pero desafortunadamente también permite la re-plantación de eucaliptos en lugares donde ya están. Tendría que haber un límite en el porcentaje de eucaliptos que se pueden plantar en todos los pueblos. En el caso de Bakio hay incluso árboles dentro de la Biosfera, al igual que en Urdaibai. ¡Esto es algo inaceptable en cualquier futuro plan de gestión forestal!