El día 19 de septiembre se inauguró una exposición de fotografía comunitaria en la Kultur Birika de Derio, fruto de un proceso participativo en colaboración entre Emaús Fundación Social, APNABI Autismo Bizkaia y Lantegi Batuak, realizado en el marco de “Hazi eta Garatu”, un proyecto de Emaús FS con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.
«Hazi eta Garatu» es un proyecto único que busca arrojar luz sobre la percepción ambiental de Derio desde la perspectiva de personas cuyas voces son históricamente silenciadas y a menudo excluidas de los debates sobre cuestiones ambientales. Su objetivo es realizar un diagnóstico participativo ambiental que abarque tanto los aspectos positivos como negativos de Derio, no desde un enfoque puramente científico, sino desde la percepción personal y la mirada única de quienes rara vez tienen la oportunidad de participar en este tipo de análisis.
La muestra BESTE BEGIRADAK / OTRAS MIRADAS es fruto de un proceso de encuentros y salidas de campo realizadas en Derio con personas que participan en los programas sociales de Emaús FS, APNABI y Lantegi Batuak y quienes, a través de sus miradas críticas y sensibles, nos invitan a reflexionar sobre la construcción participativa de un Derio sostenible, inclusivo y transformador. Cada imagen se complementó con una reflexión escrita a mano por los propios participantes, que se exhibió junto a las fotografías en la Kultur Birika. En total, se mostraron 20 imágenes impresas, cada una de las cuales ofrece una perspectiva poco conocida sobre la percepción ambiental de Derio.
En el proyecto «Hazi eta Garatu» ha contado con el apoyo de DAT Foto (Asociación de Fotografía de Derio) para transmitir las técnicas para realizar las fotografías y de Butroi Bizirik en Transición, quienes hemos dinamizado las reflexiones sobre ecología y cambio climático.
¡Muchas gracias Emaús, sobre todo a Nagore, por hacernos partícipes de este proyecto!