EL JARDÍN BOTÁNICO DE ARANGOITI

En estos días en que los políticos suelen introducir la palabra “sostenible” en casi todo lo que dicen, es muy triste ver que las políticas en torno a la gestión de espacios verdes aún no han cambiado. El césped debe cortarse tan corto y con la mayor frecuencia posible para que luzca «ordenado» con poca o ninguna consideración por la naturaleza. La excusa es, como decía un concejal de Bilbao el año pasado, que la gente no quiere ver la hierba larga y “desordenada”. Pero, ¿no tienen los políticos el deber de promover políticas que protejan la naturaleza? Un buen ejemplo de ello está en el barrio Arangoiti, Bilbao, donde hay un jardín botánico de lo más bonito y ¡no ha costado ni un céntimo! Según Agurtzane Aguinaga, amiga y colaboradora de BBT, allí se pueden ver más de 120 especies de flores!! ¿Cuántas especies hay en el parque de Doña Casilda? Pero todos los años se cortan las flores de Arangoiti a pesar de que en su mayoría son inaccesibles para las personas debido a que se encuentran en una pendiente. Gracias a Agurtzane la asociación de la comunidad local ha comenzado a interesarse por la necesidad de mantener este tesoro floral y Agurtzane  nos informa que a partir de ahora solo se cortará una vez al año. ¿ A ver si es así? Pero seguramente se debería prestar muchas más atención a este sitio y poner paneles para mostrar qué flores se pueden ver y proporcionar información para que las escuelas que participan en el proyecto Agenda 2030 puedan investigar este lugar  tan interesante y hermoso de Bilbao. ¿Cuántas generaciones de futuros maestros aprendieron a ser buenos maestros de primaria pero se fueron de Arangoiti sin saber nada de las aves, insectos, árboles y flores que se ven a su alrededor? No es de extrañar que los paseos por la naturaleza sean solo paseos, ya que a los profesores nunca se les ha enseñado sobre la naturaleza de su entorno. ¿Cuándo comenzarán a aprender sobre la flora y la fauna locales para poder enseñarles a las niñas-niños con confianza?

Una persona que sí nos enseña a apreciar las flores urbanas es J.Ramón Gómez, cuya columna mensual en la revista Quercus elogia los beneficios de las flores urbanas y pide un cambio en la forma en que nuestras autoridades municipales gestionan nuestros espacios verdes urbanos. Y hemos tenido la suerte de que aceptara una invitación para hablar sobre la gestión de las flores urbanas, el tema de su último libro que se publicará en otoño. La charla está organizada por BBT y nuestras amigas en Haria Elkartea y será en Bakio (lugar por decidir) a las 19:00 horas del viernes 22 de abril, ¡una fecha para recordar! ¡Esperamos verlos allí!

Y finalmente, sobre el tema de la gestión de los espacios verdes urbanos, en breve invitaremos a los ayuntamientos locales y a los partidos políticos a responder algunas preguntas sobre las políticas de gestión de los espacios verdes. Esto nos dará una mejor idea de lo que se está haciendo y cómo mejorarlo para ayudar a la biodiversidad.