El 2 de diciembre dos miembros de BBT fueron a Basauri, donde el grupo ecologista local Sagarrak había invitado a dos miembr@s de Ecologistas en Acción de Córdoba para hablar sobre la iniciativa Barrios por el Clima. Córdoba es una ciudad del sur de España donde ya hace mucho calor y con el cambio climático está destinada a ser aún más calurosa. Por lo tanto, las áreas sombreadas serán aún más importantes, por lo que la prioridad para l@s vecin@s fue señalar que había una clara falta de árboles, mientras que los que había no estaban debidamente atendidos por las autoridades municipales. Entonces, la primera acción de l@s vecin@s fue mostrar la falta de árboles haciendo algunos “árboles” con pedazos de cartón y otros materiales. Después de tener que formar cadenas para regar los pocos árboles que puso el ayuntamiento, ahora han logrado que el ayuntamiento despierte a las necesidades de los esfuerzos de l@s vecin@s para mitigar los peores efectos del cambio climático y ahora incluso pagarle a alguien para que coordine sus esfuerzos.
En el corazón de este proyecto está la participación de las asociaciones de vecin@s, asociaciones feministas, ecologistas, etc. La metodología es realizar un diagnóstico del barrio, un mapeo, con varios grupos recorriendo el barrio mirando la problemática que hay. Los diferentes grupos miran el barrio desde diferentes perspectivas antes de reunirse y decidir qué se debe hacer. En esta fase se decide qué debe hacer el ayuntamiento y qué pueden hacer l@s propi@s vecin@s. Sin recorrer las calles de Basauri, las personas que asistieron al encuentro dieron ejemplos de lo que habría que hacer para mejorar aspectos del pueblo y juntos ofrecimos varias propuestas de lo que se podría hacer para solucionar algunos de estos mismos problemas.
Estaba muy claro que una iniciativa de este tipo, que tiene a la población local participando en los problemas de su parte de la ciudad, podría ser muy útil para resolver algunos de estos problemas y al mismo tiempo, hacernos más conscientes de las dificultades que va a traer el cambio climático. Sagarrak se ha ofrecido a hacer otra reunión el año que viene en la misma línea y nosotr@s en BBT estaremos viendo cómo podemos aplicar la metodología al proceso de transición en nuestra comarca.