El problema de residuos suele ser un tema frecuente en la página web de BBT, lo que no sorprende si se tiene en cuenta el hecho de que las cifras de reciclaje en Bizkaia ( y en el estado español en general) son ridículamente bajas en comparación con otras partes de Europa. Naturalmente, todo el mundo tiene que hacer lo que se puede para reducir el uso del plástico, asegurándose de tener una bolsa cuando hacen sus compras. Sin embargo, es difícil evitar los envases de plástico y se espera que el nuevo Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que se está preparando el gobierno español ayude a disminuir su uso. Según una Directiva europea del 3 de julio de 2021, los plásticos de un solo uso, como los platos plásticos, están prohibidos en Europa y la idea es que para el 2025 el 25% de todo el plástico debería reciclarse y el 30% para el 2030. En cuanto a las botellas de plástico, los estados tendrán que recuperar el 90% de ellas en 2030. La mejor forma de reciclar botellas y latas de plástico es el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que ya existe en muchos países europeos, pero es un plan al que en España se oponen las grandes empresas de bebidas que utilizan mucho plástico. La empresa más grande y el mayor contaminador de plásticos del mundo es Coca-Cola. Como Greenpeace nos recuerda en este artículo, el uso de plástico es responsable de la extracción continua de combustibles fósiles en estos tiempos de emergencia climática, otra buena razón para reducir su uso y reciclarlo tanto como sea posible.
El próximo año Escocia será el próximo país en adoptar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) y al principio la empresa multinacional Coca Cola se resistió pero ahora ha dicho que apoyará el nuevo sistema SDDR. Esta es una gran noticia y la pregunta es, ¿por qué Escocia y no aquí? Pues la respuesta es que en Escocia el gobierno está detrás del proyecto mientras que aquí el modelo del contenedor amarillo de Ecoembes cuenta con el pleno apoyo de empresas como Coca Cola y es solamente en algunos lugares como Navarra donde se han realizado diversos experimentos sobre el uso del sistema SDDR. Sin embargo. Parece que las cosas están cambiando gracias al proyecto de real decreto de Envases y Residuos de Envases que deja abierta la posibilidad de la introducción de un sistema SDDR aquí.
En Bizkaia Garbiker se encarga de los contenedores amarillos que recogen nuestro plástico. Recientemente reemplazaron la mayoría de sus contenedores por otros nuevos con dos agujeros pero en algunos lugares afortunados hay contenedores que se pueden abrir por completo para facilitar el depósito de latas y envases de plástico. Como puedes imaginar, es mucho más fácil poner toda la basura en el contenedor gris, especialmente en lugares como escuelas que generan un montón de basura plástica. ¿Por qué no se les ha dado uno de los contenedores amarillos que se pueden usar fácilmente? Conocemos una escuela que tuvo que insistir, pero finalmente lo consiguió pero ¿porqué no han proveído todas las escuelas con este tipo de contenedor? Cualquier empresa que estuviera interesada en reciclar la mayor cantidad de plástico posible haría todo lo posible para facilitarle la tarea. Desafortunadamente no es el caso de Garbiker. Después de ponerse en contacto con Garbiker nos han dicho que cualquier escuela que solicitó el contenedor tipo tambor, lo consiguió. El problema es que no creemos que ninguna escuela haya sido informada de esa posibilidad. En cuanto a lo que hicieron con los viejos contenedores, después de más de un año todavía están tratando de decidir qué hacer con ellos. Había que pensarlo antes!
Si está interesado en leer más sobre por qué los contenedores amarillos no son la solución, entonces no hay mejor lectura que el excelente libro de Alberto Vizcaíno, Contenedor Amarillo S.A., una copia del cual se puede pedir prestada a BBT. Para hacerte una idea de qué se trata puedes leer la siguiente entrevista con él. Como dice Alberto, el sistema de contenedores amarillos asegura que las grandes empresas se liberen de cualquier responsabilidad real del reciclaje con el resultado de que solo se recicla una cuarta parte de todo el plástico, lejos de lo que exige la UE. La única forma en que podemos garantizar niveles más altos de reciclaje de plástico es utilizando el sistema DRS, entonces, ¿por qué no seguimos el ejemplo de Escocia y terminamos con el fracasado sistema de contenedores amarillos?