No importa cuánto intentemos llevar una vida sostenible, somos parte de un sistema que todavía depende de los combustibles fósiles. Sabemos que tenemos que cambiar este sistema si queremos evitar los peores efectos del cambio climático. Hay que cambiar el sistema ¡No hay alternativa, no hay planeta B! Teniendo esto en cuenta, hay algo que todos pueden hacer para compensar nuestras emisiones de carbono y se llama compensación de carbono. En BBT ofrecemos a los miembros, seguidores, y de hecho, a cualquier persona, empresa o asociación que lo desee, la oportunidad de compensar sus emisiones ingresando dinero en una cuenta que se utiliza exclusivamente para plantar árboles autóctonos en terrenos gestionados por BBT, Lurgaia u otro grupo parecido y así contribuir, por un lado, al secuestro de carbono y, por otro lado, al aumento de la cobertura de árboles nativos y así favorecer la biodiversidad.
Hay muchas formas de calcular su huella de carbono. En BBT os proponemos acudir a la siguiente página web: http://calcarbono.servicios4.aragon.es/index.html para calcular de forma aproximada vuestra propia huella de carbono. Según la mayoría de las estimaciones, una tonelada de CO2 se puede compensar plantando 3 árboles que vivan durante al menos 40 años, el precio de tres árboles es de aproximadamente 25 euros, por lo que para compensar, digamos 4000 kg / 4 toneladas, habrìa que pagar 100 euros para compensar sus emisiones de carbono. Por supuesto, puede pagar a plazos y tod@s tenemos que decidir si podemos hacer algo. Una vez calculado el coste de vuestras emisiones de carbono, podeis ingresar el dinero en la cuenta de compensación de carbono de Laboral Kutxa ES60 3035 0032 19 0320071588. poniendo nombre y apellido y envíar un correo electrónico a butroientransicion@gmail.com para informarnos que lo habeis hecho.
A continuación, le informaremos cuándo y dónde se plantarán los árboles y también vamos a dar un certificado para agradecer su participación. Esperamos plantar los primeros árboles en noviembre en Emerando Auzoa, Mungia y por supuesto esperamos que tú también participes en la plantación de los mismos junto con otr@s voluntari@s.
Finalmente, por favor, correr la voz. ¡Cuantas más personas participen en esta iniciativa, más árboles autóctonos podremos plantar y más podremos ayudar a mejorar nuestro medio ambiente!
Mientras veia un episodio de En Plan Planeta (más sobre este y otros programas en otro artículo), recordé otra iniciativa fácil para compensar su huella energética. En lugar de utilizar Google o Yahoo.etc. como buscador, ¿por qué no utilizar Ecosia? ¡Cuanto más uses Ecosia, más árboles se plantan!
Es bien facil, entonces, ¿por qué no vas a la página web para leer más sobre ella y luego la conviertes en tu buscador principal?