En el valle del río Butroi, cerca del castillo de Butroi, l@s vecin@s están justificadamente preocupados por el impacto medioambiental de un proyecto de hospitalidad nupcial. Cabe recordar que el río Butroi es uno de los ríos que forma parte del Plan de Gestión del Visón Europeo y, naturalmente, cualquier proyecto de este tipo tendría un impacto negativo en la recuperación de uno de los mamíferos más amenazados de Europa. ¡Y es en este pintoresco lugar donde Finca Viñedos de Butrón espera ofrecer catering para bodas para hasta 400 invitad@s! Las actuales arrendatarias ya habían celebrado anteriormente alguna boda, bodas de grupos reducidos a pesar de que no tenían permiso para ello. Y aprovechándose del buen hacer de l@s vecin@s, no solo han continuado con esta práctica, sino que además, a partir del próximo enero, se alquilará la Casa Rural Mahasti, a unos señores, con intención de utilizar las infraestructuras para celebrar eventos multitudinarios.
A pesar de manifestar en su página web que cumplen con todas las evaluaciones de seguridad y protección y afirmar haberse sometido a una evaluación de impacto en los niveles de sonido en exteriores. Lo que omiten, es que eludieron inicialmente, el trámite exigible por la agencia del agua, URA. Tampoco han solicitado una evaluación de impacto ambiental, un requisito legal dado la perturbación que pueden causar cientos de personas comiendo y bebiendo en este entorno natural. De hecho, deberán pagar una multa por no declarar el alcance real del trabajo que han estado realizando en los terrenos del hotel.
Durante el verano, han desfilado numerosos camiones con toneladas de tierra, creando en el terreno una gran escollera para la que tampoco habían solicitado el permiso del ayuntamiento de Gatika. Su intención era crear un enorme parking con cemento y una base también de cemento para una estructura permanente de carpa nupcial. Afortunadamente, gracias a las denuncias de l@s vecin@s, la obra se ha paralizado temporalmente y l@s vecin@s tienen la esperanza de poder acabar con este proyecto para siempre.
Es comprensible que l@s vecin@s sientan que un proyecto tan grande es totalmente inadecuado en esta área de gran biodiversidad natural. Por ello, la Asociación de Vecinos Butrón Denok Elkarrekin, han estado en contacto con las autoridades locales y han presentado una denuncia oficial al Gobierno Vasco por la inadecuación de un proyecto de entretenimiento tan masivo junto al río Butroi. Butroi Bizirik Trantsizioan expresa plenamente su apoyo a l@s vecin@s de Butroi y una vez más insiste en la necesidad de que el río Butroi sea declarado Biotopo Protegido para proteger la biodiversidad en el entorno del río.