L@s niñ@s solían jugar al aire libre, pero hoy en día, desafortunadamente, muchos niños pasan cada vez más tiempo frente a una pantalla. En las ciudades l@s niñ@s están casi totalmente divorciad@s de la naturaleza e incluso en una zona rural como la nuestra es raro ver a l@s niñ@s jugando en un entorno natural. También está el hecho de que muchos padres casi tienen miedo de dejar que sus hij@s jueguen al aire libre en un entorno natural. Así que es genial ver que en el entorno hay posibilidades para que l@s niñ@s crezcan y jueguen con las cosas que la naturaleza puede ofrecernos.
En Gatika Patricia Rapson lleva muchos años ofreciendo actividades extraescolares centradas en la naturaleza con la posibilidad de aprender inglés al mismo tiempo. Patricia es una maestra calificada de la Escuela Bosque y es una excelente jardinera a la que le gusta dejar que l@s niñ@s tengan la libertad de disfrutar del entorno natural de su hogar en Atxuri. Puede comunicarse con Patricia al 690 81 96 18 para obtener más información.
En Barrika, la escuela libre, Haitzuri Hondar Eskola, ha estado funcionando durante varios años y atiende a niños de 4 a 12 años. Aprender y disfrutar de ciencias, arte y música a través de la naturaleza es el objetivo principal de esta escuela libre. De hecho, alguna vez algunas madres-padres y sus hij@s han estado con nosotr@s en Mungia ayudando a limpiar las orillas del río y disfrutando del aire libre. Puedes ponerte en contacto con Haitzuri Hondar eskola rellenando este formulario de inscripción y conocer más sobre ellos en Facebook o llamando a Mirentxu al 652 72 29 11 o Mertxe al 607 38 35 46.
Y este año en Gorliz empezará un proyecto de Escuela-Bosque, Zubitxu Natura Eskola, donde l@s niñ@s pueden disfrutar de la naturaleza con cierta libertad. Para l@s responsables de este proyecto el euskara también tiene mucha importancia pero para conocer mejor este nuevo proyecto se puede ver este video hecho por Plentzia Telebista y para más información sobre la matrícula puedes enviar un email a zubitxunatura@gmail.com. ¡Buena suerte con esta nueva aventura!
En Berriz, Umerri Eskola Aktiboa es una escuela libre donde el amor por la naturaleza es uno de sus principales pilares de la educación que transmite. La escuela es una cooperativa creada por unas madres-padres y hace tres años recibió la homologación oficial del Gobierno Vasco. La escuela acepta niños de 3 a 12 años y puedes llamarl@s al 902 22 22 65 para más información.
Y, por supuesto, ningún artículo sobre Escuelas de la Naturaleza estaría completo sin mencionar el proyecto de creatividad para niñ@s, Katiuska ta Katilu, un proyecto en lo cuál está completamente involucrada nuestra amiga y miembra de coordinación, Idoia Zuluaga. El proyecto Katiuska ta Katilu es un proyecto que reúne arte, música y naturaleza.y puede aportar proyectos a medida para colegios, empresas y colectivos. De hecho, durante la crisis del Covid obtuvieron el primer premio de la Laboral Kutxako Gaztenpresa Fundazioa en su concurso “Reinventarse para seguir”. Puedes ponerse en contacto con Idoia al 671 62 69 48 o enviando un correo electrónico a kaixo@katiuskatakatilu.eus y para tener una idea de lo que pueden ofrecer, nada mejor que el siguiente video?
Finalmente, si llevas a tu hijo a cualquier escuela local, asegúrate de preguntarle hasta qué punto creen que es necesario que l@s niñ@s tengan contacto con la naturaleza y qué hace la escuela para asegurar que sea así.