Es el Código Rojo para la humanidad según l@s expert@s científic@s del panel del IPCC! Estamos en el camino resbaladizo hacia el desastre y para el 2040 la temperatura habrá subido a 1,5 ° C y probablemente mucho antes si no se toman medidas urgentes. Entonces, ¿qué es una acción urgente? La crisis de Covid nos ha mostrado lo que hacen los gobiernos cuando realmente creen que hay una crisis. Estemos de acuerdo o no, reconocemos que las acciones tomadas han sido acciones de emergencia. La Emergencia Climática es mucho peor que lo del Covid pero al menos permite que nuestr@s representantes polític@s organicen un Plan de Emergencia basado en la participación ciudadana. Grupos como Extinction Rebellion insisten en la necesidad de que las Asambleas Ciudadanas ayuden a tomar decisiones ya que l@s polític@s son reacios a tomar decisiones debido al hecho de que siempre están buscando cómo ser elegid@s nuevamente y no quieren tomar decisiones que puedan ser impopulares. Y las mesuras que hay que tomar no van a ser del agrado de tod@s, por lo muy necesarias que sean!
El Ayuntamiento de Mungia pide a la gente que participe en su Plan General de Ordenación Urbana y es importante que cualquier plan futuro tenga en cuenta la Emergencia Climática. De hecho, todo el plan debe ser considerado parte del Plan de Emergencia Climática de Mungia, algo que aún no existe y ni siquiera se menciona como una necesidad. En 2012 Mungia firmó el Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía con un compromiso de reducir sus emisiones en 22% para el año 2020 pero no nos ha informado si ha alcanzado este objetivo. Si el reto es que Mungia sea un pueblo carbono-neutro no se puede alcanzar este objetivo sin que el ayuntamiento se involucre con sus ciudadan@s y con cualquier grupo que muestre interés en combatir el cambio climático. BBT está dispuesto a ayudar y ser un participante activo en este proceso. Seremos críticos con todo aquello que no asegure una descarbonización de nuestra sociedad pero daremos todo nuestro apoyo a las medidas encaminadas a la descarbonización.
Hace dos años presentamos una moción en varios ayuntamientos de la zona, incluido Mungia, pidiéndoles declarar una Emergencia Climática. Aprovechamos nuevamente para pedir a nuestros ayuntamientos que declaren Emergencia Climática y junto con sus ciudadanos elaboren un Plan de Acción. En Mungia, en particular, debemos poner la Acción Climática al frente de cualquier planificación urbana.
Finalmente, el 24 de septiembre Fridays For Future organiza una manifestación en Bilbao como parte de las movilizaciones mundiales contra el Cambio Climático y pedimos a todos nuestros miembros y simpatizantes que participen en esta importante movilización. Recuerde el lema que se cita a menudo, “¡¡¡No hay Planeta B !!!”.