Han pasado casi sesenta años desde que Rachel Carson publicó su libro La Primavera Silenciosa, que nos advirtió de los peligros de los efectos de los pesticidas en la agricultura. David Goulson es un profesor de biología inglés que ha escrito muchos libros interesantes y fáciles de leer sobre la necesidad de ayudar a los polinizadores y cómo hacerlo. Sus dos primeros libros, The Garden Jungle y A Sting in the Tale, han sido traducidos a 15 idiomas, pero lamentablemente no hasta ahora en euskera o castellano. Silent Earth: Averting the Insect Apocalypse es su último libro que nuevamente nos advierte de los peligros del colapso de la población de insectos, que representa una amenaza para la producción mundial de alimentos, pero con un mensaje de esperanza de que no es demasiado tarde para revertir la situación.
Por supuesto, el principal culpable es la agricultura moderna y los problemas creados por la costumbre de dar subsidios a las formas insostenibles de agricultura industrial en vez de ayudar más las prácticas de agricultura orgánica que sí son beneficiosas para los insectos. Y nuestro gobierno y las autoridades locales deberían hacer todo lo posible para apoyar a estos agricultores que trabajan con la naturaleza en lugar de contra ella.
Proteger a nuestros polinizadores significa proteger nuestras flores silvestres y, para ello, en BBT hemos intentado que las autoridades locales cambien su forma de ver las flores silvestres. A pesar de que la población de polinizadores ha experimentado un descenso dramático, a diferencia de otros países europeos nuestro gobierno y las autoridades locales no han cambiado sus formas de gestionar los espacios verdes. ¡Ya es hora de repensar cómo gestionamos los espacios verdes para tener en cuenta las flores silvestres y los polinizadores! ¿Cuándo nos daremos cuenta de que las flores silvestres son beneficiosas, hermosas y gratuitas en contraste con las flores híbridas que los ayuntamientos insisten en comprar a pesar de que carecen de néctar y, a menudo, contienen pesticidas que son perjudiciales para la salud de nuestros polinizadores? ¿Cuándo comenzarán nuestro servicios de mantenimiento de carreteras a reevaluar la necesidad de cortar tanto los bordes de las carreteras y con tanta frecuencia?
Hace unos años propusimos que los ayuntamientos de nuestra comarca crearan oasis de mariposas que tuvieran una mezcla de flores silvestres, hierba alta y algunos espacios con flores especialmente buenas para atraer polinizadores. En Mungia se creó el oasis y luego se abandonó por completo. Lo mismo pasó en Gatika y ahora parece que podría pasar lo mismo en Plentzia donde aparentemente el ayuntamiento no se ha puesto en contacto con el jardinero responsable por el mantenimiento del oasis desde febrero. Hay que decir que el mantenimiento de un oasis es bastante económico y no requiere mucho gasto, y cualquier gasto podría cubrirse fácilmente reduciendo el tiempo dedicado a cortar céspedes en lugares donde no es necesario. Por ejemplo, el oasis en Fruiz apenas le ha costado nada al ayuntamiento aunque hay que remplazar los paneles.
En 2018, la UE lanzó una iniciativa para proteger a los polinizadores pero, lamentablemente, como se puede ver en este informe, no se ha logrado nada. Inevitablemente, los principales cambios deben implicar cambios en nuestras prácticas agrícolas, pero también tenemos la responsabilidad de proteger las flores silvestres y los polinizadores en nuestras ciudades. ¡Cuidemos la naturaleza en lugar de destruirla sistemáticamente!
En septiembre, miembros de BBT guiarán tres paseos organizados por Jata-Ondo para informar a la gente sobre la belleza de nuestros polinizadores, flores silvestres y aves, y animamos a socios y amigos para que una vez más apoyen nuestro trabajo y se unan a nosotros en estos paseos. Eskerrik asko!