Kafe Konpost Ekintza

Este fin de semana llevamos a cabo nuestra Acción de Compostaje de Café gracias a la ayuda de algunas/os voluntarias/os, y nos gustaría mencionar especialmente el apoyo recibido de de la parte de Emaús. Tenemos un convenio con Emaús y dado que estamos trabajando en varios proyectos conjuntos, sería estupendo poder continuar con una colaboración en este proyecto también. Y mientras damos las gracias debemos elogiar el apoyo indispensable de los bares. La pandemia del Covid ha sido muy complicada ya que se han aplicado medidas de seguridad muy duras al sector de la hostelería y desde BBT mostramos nuestro apoyo a sus demandas. Que sepáis, este fin de semana ha sido un placer trabajar con vosotras/os!

En este evento participaron casi todos los bares de Mungia y logramos recoger un total de 200 kilos de residuos de café. Esto significa que podría ser perfectamente 500 kilos en una semana o, en otras palabras, 26,000 kilos al año. El caso es que según la información del Ayuntamiento de Mungia, en 2019 se recogieron 41.000 residuos orgánicos de todos los hogares y establecimientos de Mungia, aunque 1100 familias tomaron parte en  la iniciativa del llamado quinto contenedor. La reunión de la semana pasada con la concejala de urbanismo y la responsable de medioambiente se mostraron optimistas ya que más personas han empezado a registrarse para el quinto contenedor. Sí, es una buena noticia y la posibilidad de poder dejar los restos de carne y pescado ayuda en esto, cosa que pedimos en la moción que presentamos en diciembre. Pero en nuestra opinión lo más fácil es apuntarse, pero sin un sistema de bonificación no se recogerán muchos más residuos orgánicos. ¿De qué otra manera se puede explicar que a pesar de que ya están involucradas 1100 familias, es solo el 1% de nuestro desperdicio? ¡El sitio web de Mungia Garbi dice claramente que la materia orgánica tiene que ser el 40% de todos los resíduos domésticos!

Lamentablemente, aunque el Ayuntamiento de Mungia parece dispuesto a hablar con nosotras/os, no vemos ninguna voluntad de trabajo común en este ámbito, ni perspectivas de  trabajar juntas/os contra el cambio climático. Hemos hecho propuestas concretas en torno al tema de compostaje pero podemos decir que no han despertado mucho interés. Hemos hecho nuestros cálculos y podemos decir que es completamente factible construir una planta comarcal de compostaje en Mungia y de paso crear algunos puestos de trabajo. Sin embargo, hemos visto interés en nuestra iniciativa en otros países como Suiza donde una organización que trabaja en torno al compost quiere hacernos una entrevista. E incluso aquí  algunos miembros del Basque Climate Change Centre se han mostrado dispuestas/as a colaborar en un trabajo experimental sobre el uso de los posos de café. ¿Por qué el ayuntamiento de Mungia no muestra más interés? ¿Para cuándo el Plan de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Mungia? ¿Cuándo comenzará el trabajo de sensibilización en Mungia? No hay excusa para no tomar medidas urgentes frente a la emergencia climática!!! En lo que se refiere a la emergencia climática debemos ser un Fast Town!!! ¿Y porqué no utilizar, como hacen otros cuantos ayuntamientos, las ayudas financieras del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno Vasco para hacer un trabajo de investigación? Y estamos dispuestas/os a ayudar en eso!!!