SOS: pájaros urbanos que anidan

SOS: pájaros urbanos que anidan

Mungia, como muchas otras ciudades, acoge una gran variedad de aves. En primavera aves como el avión común y el vencejo viajan desde África para hacer su nido en los tejados de los bloques de pisos.

El número de estas aves está disminuyendo como consecuencia de la pérdida de alimento, los insectos que a su vez también disminuye debido al uso de plaguicidas y pérdida de biodiversidad. Pero esto no es la única causa, también les afecta la pérdida de lugares de reproducción, ya que en general los edificios modernos ofrecen pocos lugares de nidificación. Además, los edificios antiguos se reparan de tal manera que no dejan lugar para que estas especies aniden. A diferencia de, por ejemplo, la iglesia local en Fruiz, la iglesia de San Pedro en Mungia no solo ha bloqueado los posibles agujeros de anidación, sino que ha colocado púas para evitar que los pájaros se posen.

La SEO, la organización ornitológica española ha solicitado voluntarios para monitorear el número de estas aves urbanas por lo que algunos miembros y simpatizantes de BBT hicieron un seguimiento de las colonias de aviones comunes y vencejos en Mungia y el objetivo es hacerlo cada año no solo en Mungia sino en el pueblos vecinos para ver en qué medida sus poblaciones están disminuyendo y para proponer  formas de ayudarlos.

Si quieres acompañarnos en el seguimiento de estas aves ponte en contacto con nosotros o puedes llamar a nuestro compañero David: 635 00 85 49