Un nuevo oasis para mariposas, en Gamiz!
Nuestros amigos y vecinos del Programa Bitartean de Emaús Fundación Social se animaron a construir un oasis de mariposas en su centro de Gamiz, Fika.
Hacía más de dos meses que BBT y Emaús Gamiz veníamos planeando realizar un oasis en el caserío Errekalde con los residentes del Programa Bitartean.
Y así fue como empezó todo: En el mes de mayo elegimos un sitio para construir el oasis; hay que destacar que ya en sí el caserío es un verdadero oasis, la hierba ya ha dado sus flores silvestres y se ven volar mariposas, abejas, moscas y demás insectos. En junio los residentes y profesionales se pusieron manos a la obra, empezaron a labrar la tierra e hicieron manualidades para regalar a los visitantes. El día 4 de julio nuestra compañera Belén dio una charla con el objetivo de motivar la participación de los residentes; que consistió en un viaje imaginario que los llevó a conocer sobre la relación hombre-naturaleza, el problema ambiental de la disminución de la población de los polinizadores y la importancia de implicarse en las soluciones; entre ellas la que propone la asociación Zerynthia.
Y por fin llegó el día, ayer 7 de julio a las 11 de la mañana nos juntamos tod@s; los 17 residentes y 5 profesionales de Emaús, la familia de Amaia que es la coordinadora del Proyecto Esku Argi, y la cuadrilla de BBT: Ana, David, Martín y Belén! Pasamos un día estupendo y con mucha ilusión; a medida que íbamos plantando las flores se acercaban más mariposas. Estuvimos trabajando varias horas hasta terminar de plantar los 36 plantines. Los de Emaús prepararon una merendola para reponer energías y celebrar por el excelente trabajo realizado.
Muchas gracias a tod@s los que en estos meses se implicaron en esta actividad. Ya hay un oasis más en la comarca de Uribe-Butroi. Sigue aquí como va creciendo la red de oasis para mariposas!