EL ROBLE DE LAUKARIZ
En el mes de diciembre del año pasado, una señora de Laukariz nos pidió apoyo en un problema que tiene con sus vecin@s acerca de un roble cuyos ramos pasan el linde de su casa. Después de hablar con esta señora y ver la ubicación del roble hemos tomado la decisión de darle nuestro apoyo. Aquí tenéis nuestra carta de apoyo:
Mungia, 19/12/2018
El roble en el jardín de Añibarri, 2, Laukariz
A quien corresponda:
La señora Agate Naberan se puso en contacto con nuestra asociación para solicitar nuestro apoyo en un contencioso que ella y su marido tienen con un@s vecin@s acerca de un roble que se encuentra en el terreno de la la señora Naberan pero cuyas ramas se extienden en el terreno de sus vecin@s.
Dos miembros de Coordinación fuimos a ver en sitio el roble y escuchar lo que tenía que decir la señora Naberan. Evidemente estábamos cautos delante de lo que se puede considerar un conflicto entre vecin@s pero al mismo tiempo quisimos valorar objetivamente el problema.
Hemos podido constatar que el dicho árbol tenía unas ramas que se extendían en el terreno de l@s vecin@s pero no excesivamente. Se pudo notar también que al menos uno de estas ramas estaba roto. La señora Naberan nos comentó que fueron los vecinos y además habían echado sal cerca de las raíces del roble en su propiedad. Al preguntarle por la razón de estas acciones de sus vecin@s nos dijo que estos estaban empeñad@s en querer quitar este roble porque aparentemente a estos vecin@s no les gusta la vegetación en general, cosa que se puede constatar en las fotos en Google Maps.
Sin querer valorar los problemas que han surgido entre estos vecin@s nuestra asociación hace la siguiente valoración:
- Aunque es verdad que el árbol se encuentra a menos de 2 metros del terreno de l@s vecin@s no fue la señora Naberan que lo plantó, ya que estaba allí antes de que su familia comprase la casa.
- El árbol se extiende dentro del terreno de l@s vecin@s pero las raíces no molestan y ni siquiera se pueden ver ,por otro lado, las ramas no impiden que el sol reluzca en la propiedad de l@s vecin@s. Tampoco representa un riesgo para l@s vecin@s ya que está muy alejado de su casa.
- Según la normativa de la urbanización La Bilbaína, y ahora según la normativa municipal de Mungia en lo cual la urbanización se encuentra, no se puede quitar un roble autóctono al no ser que haya un riesgo para l@s ciudan@s o su propiedad.
- La urbanización está situada en un entorno natural y los promotores del proyecto tuvieron muy claro desde el principio que había que respetarlo al máximo. Nuestra asociación lleva esta filosofía en sus estatutos donde hablamos de “sembrar el futuro en armonía con la naturaleza”. A nuestro entender sería preferible que este problema se resuelva en un ambiente distendido en un acta de conciliación con la ayuda del juez de paz pero en todo caso no vemos que haya razón alguna para quitar este roble tan hermoso.Como posible solución, se pueden podar las ramas más bajas de una manera muy cuidadosa para no afectar la salud del roble ni su aspecto estético.
- En el País Vasco hemos sufrido demasiado por una falta de entendimiento y como asociación creemos fuertemente en la necesidad de una reconciliación de todos niveles de la sociedad y de que hasta los problemas más pequeños deben resolverse con respeto hacia los demás y buscando puentes de entendimiento.
Grupo de Coordinación de Butroi Bizirik en Transición