Gestión de residuos en Mungia

Gestión de residuos en Mungia

Ya sabemos que se tira a la basura un montón de residuos orgánicos, envases de plástico y vidrio, así que el primer reto del equipo de Emergencia Climática ha sido poner un punto de interrogación al eslogan de Mungia Garbi. Así que en los carteles que hemos pegado en muchos de los contenedores en Mungia hemos explicado el porcentaje que realmente se recicla en Mungia.

Además, hemos adaptado la moción sobre residuos elaborada por Ekologistak Martxan para el Ayuntamiento de Bilbao a la situación de Mungia y la hemos presentado en Mungia. Principalmente hemos añadido dos puntos a la moción de Bilbao: por un lado, lo que tiene que ver con el desperdicio de alimentos; instamos al ayuntamiento a tomar medidas para prevenir este derroche, citando como alternativa la Nevera Solidaria. En otro punto pedimos al ayuntamiento que gestione la materia orgánica que se genera en Mungia “in situ” mediante la construcción de una planta de compostaje.

[pdf-embedder url=»http://www.butroientransicion.org/wp-content/uploads/2020/11/Moción-Mungia-Erderaz.pdf» title=»Moción Mungia Erderaz»]

De momento solo el 1% se recoge en los contenedores marrones y estamos seguros de que se puede recoger mucho más. Como experimento, en 3 bares durante 5 días y en otros 2 bares durante 2 días recolectamos casi 100 kilos de residuos de café para un agricultor local. ¡¡¡Imagínese cuánto café recogeríamos si todos los bares de Mungia participaran!!! Nuestro más sincero agradecimiento a los bares Gurelur (cooperativa), Goieta, Irudi, Amalur e Ibaiondo por participar en este proyecto piloto. Por otro lado, también debemos agradecer a Izaga Vending por estar dispuesto a dejar los desechos de café para los agricultores de la comarca.

Estamos seguros de que muchos otros bares y restaurantes estarán listos para participar en esta iniciativa pero como sabéis, debido al Covid-19 el gobierno ha decidido cerrarlos todos. Así que en estos tiempos difíciles queremos expresar nuestra solidaridad con ellos. ¡¡¡Animo!!!